Entrevista a DungeonSpain

Hoy os traigo una entrevista interesante, a una de las entidades españolas que esta gozando en estos momentos mucha popularidad en el mundo rolero, me refiero a Juan Pedro Betanzos, propietario de la tienda online Dungeon Spain.




Se acercan fechas navideñas y llenas de ilusión para pequeños y mayores, todo hay que decirlo los mayores también recibimos regalitos aun que sea colonia, aun que después nos autoregalemos algún libro o juego de mesa, o esa miniatura que te gusta tanto. Si los roleros y no tan rolero nos damos una vuelta por la tienda online de Dungeon Spain sentiréis la necesidad de incluir en la lista de regalos de navidad el nuevo pack de piezas de habitaciones y tabernas para crearnos una taberna con su barra y sus mesas, o un biblioteca con estanterías por todos lados.

Y sin más dilación pasamos a la entrevista con Juan Pedro, creador de los productos Dungeon Spain.

Creo que muchas veces te han echo esta pregunta, ¿Que te llevo a embarcarte en un proyecto como es Dungeons Spain?.

Supongo que no hay un sólo motivo. Por una parte siempre había querido dar a las partidas de mi grupo de juego un plus de vistosidad con elementos 3D, dado que en el grupo hay un par de compañeros que coleccionan miniaturas como posesos y las usamos habitualmente. Las típicas tiles en papel o cartoncillo no les hacían justicia. Poco a poco me fui metiendo en cosas más locas y me di cuenta de que podía con ello, así que cuando conocí la existencia de los moldes de Hirst Arts no me lo pensé. Y lo que empezó siendo un simple sub-hobby terminó convirtiéndose en algo más serio. Supongo que el germen de DungeonSpain comenzó cuando algo me hizo “click” en la cabeza y se me ocurrió fabricar paredes de dungeon para nuestras partidas. Pero claro, con los moldes de Hirst sólo podía construirlas despacio, ladrillo a ladrillo, como si fueran piezas de lego o tente. Eso me llevó a interesarme por la silicona y cuando comprobé que la silicona también se me daba bien y que podía fabricar secciones completas de paredes de una sola vez creo que ya el resto vino rodado. Quizás la “puntilla” definitiva que me llevó a arrancar el proyecto llegó el verano previo al nacimiento de mi hijo. Tenía mucho tiempo libre, mucha energía y por algún lado tenía que salir. Hubo un momento en que pensé “si consigo arrancar esto (DungeonSpain) mi hijo tendrá un padre muy molón del que fardar”... Y hasta hoy.



Viendo lo laborioso y detallado que son cualquiera de los productos ¿Cuanto tiempo te puede llevar hacer un lote de productos o pack ya pintado?.

Pues es complicado decirlo, sobre todo porque el trabajo no se limita a fabricar las piezas y pintarlas. Hay que contar también con la preparación y el embalaje del envío, tiempo para ir a la oficina de Correos, gestionar el estado del pedido en la tienda online, enviar correos a los compradores o responderlos, y otras cosas. En conjunto yo diría que cada pedido puede llevar 4 horas de tiempo partiendo de cero si hablamos de, por ejemplo, un Set Básico de la línea clásica. Obviamente, cuanto mayor el pedido mayor el tiempo invertido. En todo caso, creo que el truco para que esto funcione es integrar las tareas más sencillas en mi rutina diaria para que no me frenen el trabajo (salgo de aquí y paro en Correos, paso por allá y compro pinceles o pintura de camino, cosas así) y mantener cierta constancia. Cuando no tengo ningún pedido en marcha es cuando adelanto nuevos desarrollos de productos que luego veis aparecer en la tienda.
Set básico edición 2013


Respecto a los molde que utilizáis ¿Que tipo de productos utilizas para realizar las piezas?¿Utilizas en todos la misma pieza?.

Hasta ahora he usado resina para las piezas de la Línea de Dungeons Clásicos y también será lo que use para los dungeons de la Línea Espacio. Sin embargo, en el caso del Set Básico de Cavernas, he hecho una excepción y uso un producto que se llama Elite Rock. Es una escayola ultradura que se utiliza para la fabricación de prótesis y que refleja a la perfección el carácter rocoso, frío y pesado, de las cavernas. Cuesta bastante más caro que la resina pero creo que los compradores agradecerán la elección.



Muchas veces, como en todos los trabajos tenemos que trabajar siguiendo unos métodos para que cada vez sea más fácil hacer cada pedido ¿Cual es el método de trabajo que utilizas?

Pues intento trabajar en la fabricación de las piezas y la pintura como apartados separados. Quiero decir, que “o me pongo a pintar o me pongo a fabricar”. Lo que suelo hacer es grandes tiradas de piezas de una sola vez y luego dedico a lo mejor todo un fin de semana sólo a pintar. He comprobado que es la mejor forma de optimizar el tiempo. Eso en lo referente a la preparación de pedidos. Por lo que respecta a la creación de nuevas líneas o piezas es un trabajo mucho más duro. A veces he leído a gente comentarios del tipo “bah, me compro yo los moldes Hirst Arts (en adelante HA) y lo hago yo”. Y tienen razón, es posible, con la diferencia de que yo no vendo exactamente lo que sale de un molde de HA. En mi caso, las piezas que salen de un molde de HA son las que uso para diseñar otras piezas más grandes, a mi gusto, que luego replicaré en mis propios moldes de silicona. Si alguien quisiera tener el equivalente a las piezas de un Set Básico Clásico de DungeonSpain hecho exclusivamente con moldes de HA tendría que hacer, aproximadamente (no lo he calculado con exactitud) en torno a 50 coladas del mismo molde. Calculando el precio del material para las coladas y del molde más gastos de envío el Set Básico le saldría por entre 100 y 120 €. DungeonSpain lo vende por 49€ +IVA. Si hablamos en términos de tiempo invertido es posible que quien quisiera hacerlo por su cuenta tardara varias semanas o meses, contando con que dominara ya la técnica y conociera los materiales. Por todo esto, quizás el método que uso sea la clave de que DungeonSpain siga siendo factible un año después. Eso unido a la aceptación de la gente, sin duda.

“o me pongo a pintar o me pongo a fabricar”


Viendo el nuevo lote de "accesorios de tabernas y habitaciones", dices que podrán comprarse sin pintar, reduciendo el coste para muchos bolsillos, ¿En un futuro pensáis poner algunos productos ya existentes en el catalogo sin pintar?


Sí, de hecho he decidido que durante 2013 (empezando desde ya, diciembre de 2012) habrá dos versiones de los principales Sets y Packs disponibles. Estas versiones diferirán en si las piezas se incluyen pre-pintadas o no. Las versiones no pre-pintadas son mucho más económicas y están pensadas para aquellos jugadores que, a su vez, son aficionados a pintar miniaturas o construir escenarios. He visto una oportunidad muy buena de satisfacer sus demadas ofreciendo a la vez precios más económicos. Por otro lado, en cuanto me sea posible, colgaré algunos tutoriales básicos para pintar las piezas de DungeonSpain. Así, viendo que no es nada difícil obtener resultados “decentes” quizás mucha gente se anime a adquirir la versión no pre-pintada de los productos. Ni que decir tiene que los pedidos saldrán mucho más rápido si ahorro el tiempo de la pintura.



Y bueno, esperemos que sigamos tenido más noticias y novedades de Dungeon Spain, muchas gracias por haber tenido la amabilidad de realizar esta entrevista para el Ladrón de dados, un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario