Citadel SI, Citadel NO

Hace unos días en twitter creé una encuesta para saber sí a la gente le gusta las pinturas Citadel.


En este articulo pretendo dar mi opinión y creo que cada uno puede tener su propio criterio a la hora de elegir sus pinturas y de esta manera saber cuales son las que les gusta para pintar sus minis, dioramas, etc.



Siempre he cuestionado las pinturas que han pasado por mi mano, sobre todo cuales son para mi las más comodas, economicas, mejor resultado dan, mas cantidad tienen y bueno creo que estas pinturas de Gameworkshop, pueden tener sus cosas buenas y sus cosas malas.

Bueno, comencemos.

Cuando uno comienza en a pintar las minis que quizas pinte por primera vez sean de warhammer, y seguramente también sean de gameworkshop las pinturas que utiliza para pintar dichas miniaturas. Con el tiempo vas descubriendo nuevos materiales, minis nuevas, otras marcas de pintura(que no son "La pajarita"), etc. Como consiguiente todas las marcas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, o más bien dicho de otra manera, las cosas que les pueda gustar a unos y otras que no gusta tanto, no todo el mundo tiene el mismo gusto.


web de Gameworkshop

En la pagina oficial de gameworkshop, tiene un catalogo de pinturas muy bien clasificada, cada pintura para cada cosa, según el tipo de pintura:

Base: Son pinturas para dar una capa base despues de la imprimación. Son los colores básicos.
Layer: Son la pinturas con más gamas de colores.
Dry: Son pinturas más densa de lo normal siendo más facil utilizar para efectos de pincel seco, dejando un resultado más intenso a la hora de aplicar luces.
Shade: Son las pinturas que conocemos como tintas, que dejan un efecto de profundidad muy bueno.
Air: Son pinturas de uso exclusivo para aerografos.
Edge: Son pinturas que se pueden considerar luces, no se aplica como tecnica de pincel seco ya que no es tan densa.
Technical: No son pinturas todo su contenido, tiene masilla verde liquida para tapar huecos, un efecto bronce, y una de las que más me gusta es el de tierra agrietada, este que veis en la imagen.

Efecto de terreno muy bueno.

Glaze: Es para intensificar un color en concreto, siendo este glaze algo translucido para dejar ver el color que hay bajo él y de esta manera dar un toque distinto al color base.
Texture: tiene efectos de terreno muy chulos como el tierra agrietada, con la diferencia que no son 12ml, sí no más bien 24ml, menos uno de los botes que tiene 12ml como es el Lustrian Undergrowth.
Spray: Son los famosos spray de imprimación, recuerdo cuando solo existian el blanco y el negro, hoy en día hay mucha varierdad para pintar más rapido las tropas de nuestro ejercito.


El uso de las pinturas

Respecto a todas las miniaturas que tiene el gran catologo de gameworkshop, con los años han aumentado la gama clasificando las pinturas por utilidad, es decir, las pinturas llamadas Base son la capa base despues de aplicar Spray de imprimación, seguido de las pinturas Layer que son los colores que se usaran para pintar la mini que queremos, luego aplicamos Shade para dar profundidad aplicandolo en los huecos de la mini, seguidamente ya esto sera por gustos personales, Edge o Dry, estoy intentando de evitar en todo lo posible la tecnica de pincel seco así que mi elección es Edge.

Esto seria el uso correcto de las pinturas de esta marca sí usamos toda su gama, es cierto que usando la gama de sus pinturas te pueden facilitar mucho el pintado para que puedas jugar lo antes posible.


Mi opinión 


El criterio que he seguido para dejar caer mi opinión y no influir mucho en tu elección de gama de pinturas es mostrar tanto lo bueno que le veo a esta gama de pinturas como lo malo.

Varios botes y un mismo pincel
En primer creo que será la costumbre o por comodidad, pero cuando abro un bote de gameworkshop tenemos que mojar el pincel en el bote, algo que con las prisas o despistes puedes ensuciar la pintura introduciendo el mismo pincel sin limpiar en diferentes botes. La solución que use fue usar varios pinceles para no estar constantemente limpiando el mismo pincel.

Dosificar pintura
Otra cosa que he visto y creo que puede parecer una tontería pero para mi no lo es, me que yo soy de los que me gustan los botes con cuentagotas para dosificar la pintura que se extrae del bote sin necesidad de mojar el pincel.

Los pros y los contra
Los pros y los contra que le veo a las pinturas Citadel:

Pros:

  • Pintura opaca que te permite cubrir suficiente la superficie cuando otras marcas no lo son.
  • La gama de de colores es muy extensa.
  • A los que comienzan en el mundillo pinturil tienen diferentes gamas de colores, ejemplo: primero Base y luego Layer.
  • Para los que solo quieren pintar sus minis y jugar, como son opacas las pinturas solo tienes que dar una capa, y sí por ejemplo juegas con marines espaciales, aplicas spray Macragge blue pues más rápido aún ya que solo tienes que luego aplicar otros colores en los detalles de casco, etc.
  • La gama para aplicar luces es muy útil para no mezclar tantas pinturas, usar el bote del color que queremos y listo.
  • Gran variedad de productos para hacer más espectacular la miniatura, vea se esto(technical y texture).

Contra:

  • El precio es muy alto para el contenido que tiene, 12ml por 4,50€ aprox.
  • El formato que tiene puede hacer que se seque la pintura más rápidamente.
  • Con las prisas o por un descuido puedes contaminar el bote de pintura introduciendo el mismo pincel que a utilizado anteriormente en otra pintura.
  • Como uso paleta húmeda no dosifico correctamente la pintura.
Bueno... después de realizar este articulo creo que me ha servido para reflexionar sí realmente me gusta la Citadel o no, y creo que he sacado todas las cosas buenas y malas, punto por punto, y creo que en definitiva he llegado a la conclusión que no todas las pinturas son malas, todas tiene sus cosas buenas y sus cosas que te puedan incomodar a la hora de pintar. Al menos espero que este articulo le resuelva algunas dudas sobre "Citadel SI, Citadel NO".

Gracias por leerlo y comparte en tus redes sociales. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario