Richard Garfield: el matemático que creó el primer juego de cartas coleccionables

Richard Garfield es un matemático, inventor y diseñador de juegos estadounidense, conocido por ser el creador de Magic: The Gathering, el primer juego de cartas coleccionables (JCC) de la historia. Magic se lanzó en 1993 y su éxito generó muchos imitadores1 Garfield supervisó el crecimiento exitoso de Magic y lo siguió con otros diseños de juegos, como Keyforge, Netrunner, BattleTech, Vampire: The Eternal Struggle, Star Wars Trading Card Game, El Gran Dalmuti, Artifact y el juego de mesa RoboRally

Garfield nació en Filadelfia y pasó su infancia en muchos lugares del mundo debido al trabajo de su padre en arquitectura. Su familia se estableció finalmente en Oregón cuando él tenía doce años. Garfield es el tataranieto del presidente estadounidense James A. Garfield y su tío abuelo Samuel Fay inventó el clip de papel. También es el sobrino de Fay Jones, que, siendo ya un artista establecido, ilustró una carta de Magic para él.


Garfield siempre tuvo interés por los rompecabezas y los juegos, pero su pasión se inició cuando fue introducido al juego de rol Dungeons & Dragons. Así que diseñó las barajas de Magic para que fueran personalizables como los personajes de rol. Garfield y Magic están ambos en el Salón de la Fama de los Juegos de Aventura.


En 1985, Garfield obtuvo una licenciatura en matemáticas e informática. Después de la universidad, se unió a los Laboratorios Bell, pero poco después decidió continuar con sus estudios y asistió a la Universidad de Pensilvania, estudiando matemática combinatoria para su doctorado. Garfield estudió bajo la dirección de Herbert Wilf y obtuvo un doctorado en matemática combinatoria por Penn en 1993. Su tesis fue Sobre las clases residuales de las familias combinatorias de números. Poco después, se convirtió en profesor visitante de matemáticas en la Universidad de Whitman en Walla Walla, Washington.


Mientras buscaba un editor para RoboRally, que diseñó en 1985, Wizards of the Coast comenzó a hablar con Garfield a través de Mike Davis, pero Wizards era todavía una empresa nueva y sintió que el juego sería demasiado caro de producir. :278 Peter Adkison de Wizards of the Coast expresó su interés en un juego rápido con un equipo mínimo, algo que sería popular en una convención de juegos.


Garfield comenzó a diseñar un juego llamado Magic: The Gathering cuando todavía era un estudiante en los años 80. Un grupo de prueba del juego de la “costa este”, formado principalmente por estudiantes de Pensilvania, se formó alrededor del desarrollo del juego.


Magic: The Gathering se volvió tremendamente popular después de su lanzamiento en 1993. Garfield dejó la academia para entrar a Wizards of the Coast como diseñador a tiempo completo en junio de 1994. Después del ascenso del juego, Richard se fue a vivir a Kennewick, Washington.


“Richard Garfield, Ph.D.” es también el nombre de una carta del set broma Unhinged de Magic: The Gathering. Este tema había sido explorado previamente con la carta “Phelddagrif”, un anagrama de “Garfield, Ph.D.”. 


Garfield todavía contribuye esporádicamente a Magic: The Gathering, recientemente como parte del equipo que diseñó la expansión Ravnica en 2005, y más recientemente Innistrad en 2011.


Garfield ha creado tres cartas de Magic, las cuales os la dejo aquí.

Una carta llamada simplemente “Proposal”  (las cartas solo fueron hechas en inglés) fue usada para su propuesta de matrimonio a Lily Wu durante un juego de Magic.

Una carta llamada “Splendid Genesis”​ fue usada para anunciar el nacimiento de su primer hijo, Schuyler.

Una carta llamada “Fraternal Exaltation” ​ fue usada para anunciar el nacimiento de su segundo hijo, Terry.


Garfield también ha diseñado juegos para otras empresas, como Valve, con el que creó Artifact, un juego de cartas basado en el universo de Dota 2.

Garfield es considerado uno de los diseñadores de juegos más influyentes e innovadores del mundo, y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo. Entre ellos se encuentran el Premio Origins al Mejor Juego de Cartas de 1993 por Magic: The Gathering, el Premio Origins al Mejor Juego de Cartas de 1996 por Netrunner, el Premio Origins al Mejor Juego de Mesa de 1994 por RoboRally, el Premio Spiel des Jahres al Mejor Juego Familiar de 1995 por El Gran Dalmuti, y el Premio As d’Or al Mejor Juego del Año de 2019 por Keyforge.

Garfield sigue diseñando juegos y explorando nuevas ideas y conceptos. Su página web personal es www.threedonkeys.com

Espero que haya gustado el articulo, nos vemos en el próximo, un saludo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario