Las legiones astartes: los hijos del Emperador

Las legiones astartes son las unidades de élite de los marines espaciales, los guerreros genéticamente modificados que sirven al Emperador de la Humanidad en el universo de Warhammer 40k. Estas legiones fueron creadas por el Emperador a partir de su propio ADN y el de sus veinte hijos, los primarcas, que fueron dispersados por la galaxia por las fuerzas del Caos. Cada legión astartes estaba vinculada a un primarca y adoptaba sus rasgos, cultura y estilo de combate. Las legiones astartes fueron las principales fuerzas del Emperador en su Gran Cruzada para reunificar la humanidad bajo su dominio.

Sin embargo, la mitad de las legiones astartes se rebelaron contra el Emperador, siguiendo al primarca Horus, que había sido corrompido por el Caos. Esta fue la causa de la Herejía de Horus, una guerra civil galáctica que duró una década y terminó con el asedio de Terra, donde el Emperador se enfrentó a Horus en un duelo mortal. El Emperador resultó gravemente herido y Horus fue destruido, pero las legiones traidoras lograron escapar al Ojo del Terror, una zona de inestabilidad warp donde se refugiaron y se convirtieron en los marines espaciales del Caos.


Después de la Herejía de Horus, el Emperador ordenó que las legiones leales fueran divididas en capítulos más pequeños, cada uno con mil marines espaciales como máximo, para evitar que una sola legión pudiera amenazar de nuevo al Imperio. Esta fue la Segunda Fundación, que dio origen a cientos de capítulos derivados de las legiones originales. Cada capítulo tiene su propia historia, tradiciones, colores y símbolos, pero todos comparten el mismo código genético y el mismo deber sagrado de defender al Imperio de sus enemigos.


En este artículo vamos a repasar algunas de las legiones astartes más famosas, tanto leales como traidoras, y sus características distintivas.


Los Ultramarines

Los Ultramarines son la XIII Legión, liderados por Roboute Guilliman, el primarca que escribió el Codex Astartes, el manual que regula la organización y el comportamiento de los marines espaciales. Los Ultramarines son considerados el ejemplo perfecto de lo que debe ser un marine espacial: disciplinados, honorables y leales. Su color es el azul y su símbolo es una omega.


Los Ultramarines provienen del mundo de Macragge, un planeta civilizado y próspero que forma parte del reino de Ultramar, una confederación de mundos leales al Imperio. Los Ultramarines son maestros en la guerra convencional y en la administración eficiente. Son respetados por sus aliados y temidos por sus enemigos.


Los Ultramarines tienen muchos capítulos sucesores, como los Ángeles Caidos, los Novamarines o los Tigres Carmesíes. También son los responsables de mantener el Codex Astartes como la norma para todos los capítulos leales.


Los Lobos Espaciales

Los Lobos Espaciales son la VI Legión, liderados por Leman Russ, el primarca más salvaje y belicoso. Los Lobos Espaciales son guerreros feroces y orgullosos, que siguen las costumbres de los vikingos nórdicos. Su color es el gris y su símbolo es una cabeza de lobo.


Los Lobos Espaciales provienen del mundo helado de Fenris, un planeta hostil y lleno de monstruos donde solo sobreviven los más fuertes. Los Lobos Espaciales son expertos en la guerra cuerpo a cuerpo y en el uso de armas especiales como las garras relámpago o los martillos trueno. Son leales al Emperador pero desconfían de la autoridad y no siguen el Codex Astartes.


Los Lobos Espaciales tienen pocos capítulos sucesores, ya que su genética es inestable y propensa a mutaciones. Algunos ejemplos son los Colmillos de Morkai, los Lobos de Fenris o los Garras de Ulfric. Los Lobos Espaciales también tienen una peculiaridad: sus miembros más veteranos se transforman en enormes bestias llamadas Wulfen, que son más feroces y salvajes que los humanos.


Los Ángeles Sangrientos

Los Ángeles Sangrientos son la IX Legión, liderados por Sanguinius, el primarca más noble y carismático. Los Ángeles Sangrientos son guerreros valientes y artísticos, que sufren una maldición genética que les hace caer en una sed de sangre incontrolable. Su color es el rojo y su símbolo es un ala con una gota de sangre.


Los Ángeles Sangrientos provienen del mundo de Baal, un planeta desértico y asolado por la guerra nuclear. Los Ángeles Sangrientos son maestros en el combate aéreo y en el uso de armas de energía. Son admirados por su belleza y su gracia, pero también temidos por su furia y su locura.


Los Ángeles Sangrientos tienen muchos capítulos sucesores, como los Ángeles Carmesíes, los Ángeles Sanguinarios o los Lamentadores. Todos ellos comparten la misma maldición genética, conocida como la Rabia Negra o la Sed Roja, que les hace perder el control y atacar a todo lo que se mueva. Los Ángeles Sangrientos también tienen una élite secreta llamada la Guardia Sanguinaria, que son los guerreros más cercanos a Sanguinius y que tienen visiones proféticas.


Los Ángeles Oscuros

Los Ángeles Oscuros son la I Legión, liderados por Lion El’Jonson, el primarca más misterioso y reservado. Los Ángeles Oscuros son guerreros severos y secretos, que ocultan un pasado vergonzoso: la mitad de su legión se unió al Caos y se convirtió en los Caídos. Su color es el verde oscuro y su símbolo es un ala con una espada.


Los Ángeles Oscuros provienen del mundo de Caliban, un planeta boscoso y plagado de bestias salvajes. Los Ángeles Oscuros son expertos en la guerra de asedio y en el uso de armas pesadas. Son respetados por su habilidad y su honor, pero también desconfiados por su silencio y su aislamiento.


Los Ángeles Oscuros tienen muchos capítulos sucesores, como los Guardianes de la Alianza, los Leones Carmesíes o los Condenados. Todos ellos comparten el mismo secreto: la existencia de los Caídos, los antiguos hermanos que traicionaron al Emperador y al primarca. Los Ángeles Oscuros dedican gran parte de sus recursos a cazar y capturar a los Caídos, para interrogarlos y hacerlos arrepentirse.


Los Portadores de la Palabra

Los Portadores de la Palabra son la XVII Legión, liderados por Lorgar Aurelian, el primarca más devoto y fanático. Los Portadores de la Palabra fueron los primeros en caer al Caos, siguiendo las enseñanzas de los dioses oscuros. Son guerreros implacables y manipuladores, que usan la fe y la propaganda como armas. Su color es el rojo oscuro y su símbolo es un libro con una llama.


Los Portadores de la Palabra provienen del mundo de Colchis, un planeta feudal y religioso donde reinaba el culto al Dios Único. Los Portadores de la Palabra eran maestros en la guerra psicológica y en el uso de armas demoníacas. Eran leales al Emperador pero lo consideraban un dios, algo que él rechazaba. Esto provocó que Lorgar buscara otras fuentes de divinidad y encontrara al Caos.


Los Portadores de la Palabra tienen pocos capítulos sucesores, ya que prefieren reclutar a otros marines espaciales del Caos o a humanos corrompidos. Algunos ejemplos son los Heraldos del Caos, los Apóstoles Negros o los Profetas del Olvido. Los Portadores de la Palabra también tienen una élite especial llamada los Elegidos de Lorgar, que son los portavoces del los portavoces del primarca y los que más conocen los secretos del Caos.


Hasta el próximo articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario