Jugando a Keyforge


Cada vez se esta viendo más este juego llamado Keyforge, un juego del creador de Magic: the gathering. Un juego que conocí hace un año pero nunca lo pude jugar, pero en el Festival de juegos de mesa de Córdoba lo probé, aun que más bien me enseñe a jugar.

Keyforge es un juego creado por Richard Garfield, creador de Magic: the gathering, a este señor parece que todo lo que toca lo hace oro, como se suele decir, no solo es el exito de Magic, también esta el conocido Android: netrunner.


Pero de lo que quiero hablar es de este juego que para mi, creo que se va ir abriendo un hueco en mi tiempo libre con los amigos y mi chica. Un juego que parece pensado para aquellos haters de Magic, que los hay, y lo puedo entender, hay mazos que funcionan muy bien y pueden darle la vuelta a la partida en un turno con cartas que tienen un coste en el mercado desorbitado. pero eso es otro tema del que me gustaría hacer un articulo.

Si tuviese que decir algo de diferenciase claramente a Magic de Keyforge, sinceramente es el motivo evidente por el cual muchos estamos de acuerdo y es que en Keyforge son mazos aleatorios y únicos, no existe dos mazos idénticos, pero si que es verdad que puede existir un mazo con mejores cartas que hagan un mejor conjunto, de hecho ya se ven mazos vendiéndose de segunda mano tapando el código QR (evidentemente), pero mostrando la carta donde vienen el listado de las cartas que contiene, de hecho otro dato que hace única cada carta es que en la parte inferior de la carta esta impreso el nombre del mazo, es decir, todas las cartas del mazo tienen impreso el nombre del mazo, en mi caso el nombre es "Song, la marcada", mazo que ya tengo registrado y que se puede ver las cartas que contiene en el enlace.

Pros: mazos aleatorios.

Como ya digo, los mazos son aleatorios como si de un sobre de magic se tratase, y otra de las cosas que no me he tenido que preocupar es en construirme un mazo para jugar, el propio mazo ya esta listo para jugar, lo único que se tendría que hacer es buscar unas fundas para proteger las cartas.

El juego consiste en un enfrentamiento entre dos jugadores, y el objetivo es forjar tres llaves antes que nuestro oponente. Simple y fácil, pero no es tan difícil el juego, una vez entiendes las reglas y juegas un par de partidas, el juego se desenvuelve solo.


En Keyforge no se usa mana como en Magic. Nos libramos de mazos de 60 cartas con tierras incluida.

Existen diferentes zonas de juego, la zona donde vamos a jugar las cartas, normalmente criaturas, artefactos o cualquier carta que se queda en mesa, como se suele decir. La zona de descartes, es donde se colocan las cartas de criaturas que han sido destruidas, las cartas de acción que ya han sido usadas. Existe otra zona interesante llamada "archivo", en esta zona solo van cartas en las que obligan a llevar cartas al archivo, esto vale para recoger las cartas que están en el archivo una vez decidamos que casa elegir, en ese momento podemos decidir sí coger las cartas del archivo o no, estas cartas se colocan en el archivo boca a bajo. La otra zona es donde pondremos el mazo, compuesto por las 36 cartas con las que jugaremos.

Me queda por indicar las cadenas, una manera de hacer robar menos cartas. Existen cartas que hacen aumentar la cadena y de esta manera en la fase de robar en vez de reponer las cartas hasta 6, repondremos una menos o las que nos indique la cadena. Por ejemplo en la imagen se ve que esta en el 5, es decir, entre 1 y 6, por lo tanto roba -1 carta, una carta menos.


Las cadenas también se utilizan para equilibrar la partida contra jugadores que pueden tener un mejor mazo o para compensar experiencia contra otros jugadores más noveles.

En conclusión con este juego el entretenimiento esta asegurado y muy buenos momentos me ha dejado y que en algún que otro rato seguro que va a dar para hacer algunos artículos interesantes.

Por aquí os dejo un video de presentación del juego.

Un saludo a tod@s y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario