Entrevista a Peka editorial

Desde hace tiempo que tengo pendiente realizar una entrevista a la editorial  de juegos de mesa PEKA Editorial, aun que no ha lanzado su primer juego aún, Huida de Silver city , pero tenemos interés en saber que se cuece dentro de esta nueva editorial de juego de mesa.


La editorial PEKA aun no ha lanzado su primer juego ya esta causando algún que otro revuelo en el mundillo lúdico, ya lo hizo en el festival internacional de Córdoba 2012 y lo ha echo también en 8º encuentro nacional de juegos de mesa "JESTA 2012", Ladrón de dados como "cotilla lúdico numero uno" a querido hacer una entrevista a dicha editorial para conocerles mejor e informarnos sobre su futuro, así que vamos a ello.

En los tiempos que corren, que unos jóvenes emprendedores monten una editorial de juegos de mesa es de valientes, ¿Que os llevo a abrir una editorial de juegos de mesa?

Dicen que el que no arriesga, no gana y yo creo que es así. Tal vez no seamos las personas que tengan más conocimientos sobre los juegos de mesa del mundo, de hecho, hasta hace un año largo no llegamos a profundizar en el tema más allá de jugar o montar jornadas y partidas en la asociación a la que pertenecimos. Ahora tenemos por delante mucho trabajo de investigación y de comunicación, pero es un trabajo agradable y aprendemos mucho de todos vosotros, el feedback es muy importante.

Peká Editorial nace por una espinita que tengo clavada desde hace bastante tiempo. Durante muchos años he estado directamente relacionado con las asociaciones de juegos de rol, de mesa y cartas, normalmente con funciones de dirección, y durante todo ese tiempo pasaron por delante mía un montón de personas con grandes ideas que por desgracia quedaron en nada por la pasividad de las grandes editoriales, que no apostaban, ni apuestan, por el producto nacional o directamente se reían de ellos. Con esto no quiero decir que no sea bueno el traer juegos de fuera, sino no habríamos tenido la oportunidad de haber probado juegazos como Los Colonos de Catán, ASL o El Grande, entre otros, pero si es verdad que este ya es un modelo obsoleto y alguien tiene que  apostar todas sus cartas por lo nuestro ¿Acaso no hay, en este país de casi 50 millones de personas, suficientes autores con ideas tan buenas o mejores que las de otros autores internacionales?.

Nosotros sabemos que los hay y ahí estaremos, esperando que nos salga bien y que otros vengan por detrás a copiar el modelo y empezar a exportar nuestros juegos al resto del mundo. Eso dotará al panorama español de suficiente producción para que las grandes empresas empiecen a pensar en no importar tanto y dar salida a los autores españoles y enriquecerá el sector, lo que redundará en los propios jugadores.

Eurogamer y ameritrash, ¿que estilo de juegos son los que la editorial ve más claro para su catalogo?

¿Sinceramente? No nos ponemos restricciones de ningún tipo en cuanto a estilo de juegos. Queremos tocar todos los palos posibles. Es cierto que decidimos empezar con un temático como es Huida de Silver City, pero ojo, porque lo hemos dotado de suficientes soluciones como para no poder calificarlo estrictamente como tal; ese creo que será nuestro "estilo": innovación, pero respetando lo "clásico".

Ahora preparamos dos fillers de gestión de ciudadanos y recursos, un abstracto muy duro y un par de euros, casi todos con alguna innovación en el sistema de juego.

Si me preguntas si es un error especializarse o cerrarse en un tipo de juego, yo creo que no, pero te limita el mercado y el margen de maniobra. Además es bastante raro que a un jugador le guste solo un tipo de juego, y nosotros queremos llegar a todo el mundo posible, aunque sabemos que es imposible contentaros a todos, jajaja.

Se que estáis muy ilusionados y muy nerviosos, se acerca las navidades y del lanzamiento de "La huida de Silver city", ¿Cuanto tiempo os ha llevado realizar este juego?¿Tenéis fijada la fecha de lanzamiento?

Ilusionados, nerviosos y asustados, pero confiamos en nuestro juego y nuestra idea, sino no nos habríamos arriesgado.

Huida de Silver City tiene casi dos años de trabajo, lo cual me recuerda que Diego, que es el autor, siempre está mascullando preocupado porque, como sabes, hace nada han salido Zombicide y un par de juegos más de temática Zombie, y él piensa que todo el mundo dirá que los ha copiado en esto o en aquello... y a mí me da la risa, ya que se perfectamente que no solo no es así, sino que llevamos mucho tiempo trabajando en el juego sin tener ni idea de que iban a salir juegos de esta temática y pensando que nuestra competencia sería, por decir uno, el Zombies! de Edge Entertainment.

Huida de Silver City saldrá, si todo va bien, el 24 de Diciembre de 2012, aunque recientemente a Diego lo han atropellado y aunque está bastante bien, no podrá hacerse cargo de algunos flecos de última hora y estamos algo intranquilos con este tema de las fechas. Esperamos y deseamos que se ponga bien cuanto antes y si se retrasa el juego, pues se retrasará, ante todo somos seres humanos y su salud es lo primero para nosotros, y por supuesto, esperamos que los jugadores entiendan el retraso si se diera, aunque pondremos toda la carne en el asador para que salga en la fecha acordada.

Con la moda de la temática zombi, ¿pensáis poder aprovechar el tirón sacando futuras expansiones para "La huida de Silver city"?

Más que en aprovechar el tirón actual de lo Zombie, pensamos que el juego es suficientemente bueno e innovador dentro de los juegos de esta temática como para que podamos dotarlo de todas las expansiones e ideas que hemos tenido que descartar en esta primera edición, para no hacerla demasiada densa y compleja.

Ya preparamos una expansión complementaria al juego actual desde hace un par de meses. Esta expansión será un juego independiente, pero se podrá jugar como un complemento a Huida de Silver City, dotando a la primera edición de más opciones y profundidad. Ideal para jugadores avezados que quieran ponerse retos mayores.

Además, una vez salga el juego a mercado, abriremos un foro sobre Huida de Silver City, en el que iremos proponiendo nuevos modos de juego, pondremos nuevas misiones, colgaremos fichas en blanco para que cada uno pueda hacerse su personaje, propondremos nuevas armas y un gran etcétera.
Para nosotros es muy importante contar e incluir a jugones y jugadores ocasionales, bloggeros, podcasters, etc. dentro de la idea editorial y trabajar codo con codo para sacar los juegos al mejor nivel final posible. Creo que es responsabilidad de todos hacer del juego español algo a tener en cuenta a nivel Internacional.

Aun que no tengáis juego alguno en el mercado, ¿tenéis pensado algún otro proyecto después de "la huida de Silver city"?

Como ya te dije antes, venimos trabajando paralelamente a Huida de Silver City en varios juegos de producción propia, aparte de las propuestas que otros autores nos han hecho llegar estos últimos meses.

Querríamos sacarlos todos, son magníficos, pero dada la cruda realidad económica que nos atañe y nuestro presupuesto, tendremos que ir dosificando lentamente la producción y trataremos de exportar juegos acabados para que sean producidos por terceras editoriales o distribuidoras y así aliviarnos un poco la carga de trabajo y conseguir nuestro objetivo final: que todos los buenos proyectos posibles acaben editados y a la venta.

Te daré un par de pistas:
Aparte de Tears from Jerusalem, un euro sobre las cruzadas en el que estamos trabajando duramente, pronto podremos presentar un filler al que hemos llamado Soul Surfer y que creo que se hará un hueco rápidamente. Además trabajamos en un juego abstracto de un autor alicantino, que creemos tiene mucho futuro por delante.

Pronto podremos dar más datos en nuestro wordpress ¡Estad atentos!

Por último déjame agradecerte esta oportunidad que nos brindas para darnos a conocer un poco más y queremos felicitarte por el trabajo que haces en tu blog. Si hay algo que nos ha sorprendido gratamente del mundo del juego de mesa es la gran cantidad de personas dispuestas a dejarse su tiempo y energías en darlos a conocer, es algo que siempre digo y que siempre diré: Los jugadores hacéis de esto algo grande y es encomiable ¡Enhorabuena y esperamos estar a la altura!


Bueno, hasta aquí nuestra entrevista con Peka editorial, en la que las últimas palabras han sido todo un alago, gracias a vosotros por concedernos esta entrevista y que espero que pronto tengamos nuevas noticias del juego, y esperemos que Diego M. Lobariñas se recuperé pronto.


El proximo encuentro de Peka es en la II jornadas advanced castilla & dragon.

Hasta la próxima.

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