Entrevista a Javier Cosnava

Hoy traigo una entrevista realizada a uno de los escritores de novela de ficción que actualmente goza de popularidad gracias a su recién estrenada novela "Guerra civil zombi" o lo que es lo mismo 1936z.




Javier cosnava, autor de 1936z se esta haciendo popular entre los zombiadictos, entre los que yo me incluyo. Un libro que nos sumerge en la España desgastada por la guerra civil, donde la historia que conocemos es alterada por los zombis, unos zombis conocidos como zombis del vudú, pero eso creo que es mejor que nos lo explique el propio autor.


Después de ver tanta variedad de zombis como estamos viendo últimamente, ¿Que te inspiro para crear la novela?

El tema de los zombies siempre me ha fascinado, desde niño. Los autores tenemos novelas fetiche, historias que trabajamos durante años y a las que regresamos una y otra vez hasta que tienen la forma definitiva. 1936 Z es una de ellas, al menos en mi caso. Comencé a trabajar en ella en el año 1991 y el comienzo de la novela es de esa época. La mayor parte de ella, no obstante, está escrita entre 1999 y el 2003, cobrando forma definitiva en el año 2010. Por tanto, mis fuentes de inspiración no son en modo alguno actuales. De niño me fascinó el fenómeno zombi y vi algunas de las películas de Romero (hay que recordar que en aquella época conseguir películas no era como ahora de fácil); entonces decidí escribir una historia de zombies inspirada en la Guerra civil española, o más exactamente debería decir ambientada. Como soy bastante purista a la hora de pensar en las fuentes no tome como referencia el cine sino la literatura, y a lo largo de los años fui persiguiendo diferentes cuentos publicados en España sobre el tema zombi. Todo lo que conseguí y todas mis investigaciones giran por tanto en torno al zombi de Haití, no al zombi de las películas de Romero porque hasta hace muy pocos años no se había publicado nada en España de género zombi que tuviese que ver con muertos vivientes. Los zombis de mi novela son, pues, personas infectadas por el polvo de un brujo del vudú, enterradas vivas y luego despertadas para servir de esclavos de un brujo. Estamos hablando como decía del vudú de Haití.


Desde que vi la noche de los muertos vivientes, la película de George A. Romero siempre he pensado que los zombis deben ser como él los describe, ¿Cual crees que es el origen de los zombis?

El origen del zombi es el vudú. Las leyendas de seres que regresan después de haber sido enterrados provienen de las creencias caribeñas y en particular de la fusión de las religiones africanas con el cristianismo del Caribe. El origen del zombi en la literatura es de finales del siglo XVIII cuando se escribe la primera novela del género zombi en Francia. Todas las novelas que se han escrito desde 1787 hasta el año 1990, muy pocas en realidad, tratan del zombi del vudú de Haití. A partir de esa fecha y, en particular, luego de la explosión del género con las novelas de Max Brooks, son de ese nuevo tipo de zombi inspirado en las películas de Romero. Con 1936 Z regreso al origen del mito del zombi, al vudú.


Para embarcarte en este proyecto, ¿Ya conocías los distintos zombis?, ¿tuviste que indagar en profundidad sobre los zombis?

Debido a que, como te explicaba, se trata de una novela fetiche, es decir, una novela que trabajado durante muchos años en diferentes épocas, mi investigación ha tenido muchas bases y he leído muchas historias, varios ensayos sobre religiones del Caribe y más tarde también diferentes libros de temática zombi actual, esos zombies que no son del vudú. Por ello en la versión definitiva, la de 2010, incluyo importantes cambios en la morfología de mis zombies. Por ello, aunque de hecho no están muertos sino que son resucitados desde los féretros, son seres a los que no se ha dejado morir y se han convertido en esclavos, mis zombies comen carne humana como los zombies actuales. He querido modernizar un poco el mito del zombi del vudú para adaptarlo a los gustos del lector de hoy en día.

La historia de España escogida como ambientación de tu obra es novedoso, pero ¿Cuanto de historia tiene el libro?¿o simplemente utilizas la ambientación como telón de fondo para tus zombis?

Yo me formé como historiador en la Universidad de Barcelona y he contado con la ayuda de un doctor en historia contemporánea de la misma universidad (Jordi Bou i Ros), que me ha asesorado en diversos momentos del desarrollo final de la novela. De hecho, la editorial ha considerado 1936 Z ante todo como una novela histórica. Está ampliamente documentada e incluso puede servir a un lector al que le resultaría muy farragoso leerse un ensayo histórico sobre la Guerra civil española para iniciarse en el conocimiento de esa época y en la lectura posterior de otro tipo de libros más densos. Me interesa mucho la historia y estoy convencido que buena parte de nuestra juventud no tiene muy claro quién era Franco, ni mucho menos Primo de Rivera, la Pasionaria, Durruti y un montón de personajes históricos fundamentales para la comprensión de la historia de nuestro país. Creo sinceramente que esta novela puede ser un buen punto de partida para qué las nuevas generaciones conozcan lo que sucedió entre 1936 y 1939... aparte de pasar buenos ratos con persecuciones de zombis y escenas de acción.

Y bueno, hasta aquí la entrevista a Javier Cosnava, seguiremos en contacto para saber más sobre noticias de futuras novelas. Un abrazo.



Hay que decir que es el primero de nuestras entrevistas y el autor nos ha dejado su firma. Mil gracias.

2 comentarios:

  1. Te mando un abrazo que acabo de ver que no había comentado nada aún. VIVAN LOS ZOMBISSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar