Battlelore, mi reseña personal

En Battlelore segunda edición dar ordenes a las unidades y conseguir los suficientes puntos de victoria para hacernos con el triunfo de la partida, un juego que no he podido resistirme en hacerme con él, una mecánica sencilla que hace que las partidas se han rapidas de jugar y tenga una enorme rejugabilidad.

Hoy voy a exponer mi opinión personal sobre dicho juego, referente a las reglas. Comencemos...

Los que hayais jugado a juegos de batallas de miniaturas conocereis como funcionan los movimientos, siempre utilizando las reglas de medir, pues bien, en este juego nos olvidamos de utilizarlas, en el tablero nos desplazamos con hexagonos sin necesidad de utilizar reglas, evitando de esta manera discusiones absurdas sí está o no en la linea de alcance del objetivo.

Bien visto esto, tengo que reconocer que no ha sido dificil aprender las reglas del juego, las he visto sencillas y con un escenario de aprendizaje como el que viene ha sido facil de aprender a jugar.

Las cartas de ordenes son las decisiones que tomarás sobre tus tropas, por que el tablero se divide en en tres secciones, izquerda, central y derecha, y las cartas de ordenes te dicen a que unidades puedes darles ordenes y de que sección, algo que veo que puede ser prejudicial para ti sí tienes que salvar unas unidades de un proximo ataque enemigo o para poder avanzar con tus tropas para realizar un ataque a las unidades molestas, por eso con las cartas de ordenes hay que saber cuando jugarlas y cual jugar.

Las cartas de saber digamos que son los eventos, según que situación te encuentres en ese momento, puedes pagar el coste de saber para lanzar la carta deseada, es decir, según la carta, por ejemplo:

Me encantan los Brutos desgarradores
La parte de la carta que esta en negrita indica cuando se puede jugar dicha carta, el coste que tenemos que pagar con puntos de saber esta en la parte superior izquierda(3). Y viene a decir la carta, "Jugar después de realizar una tirada de combate contra una unidad enemiga que esté adyacente a 2 o más unidades alíadas", entonces cuando estemos en ese momento es cuando podemos jugar dicha carta(Cercar), y el texto de abajo indica lo que hace, "cada resultado 'retirada' obtenido durante la tirada de combate puede asignarse para inflingir 2 puntos de daño.", si miramos bien la carta indica claramente que se debe jugar después de la tirada de combate, es decir, cuando ya vemos los resultados del lanzamiento de los dados, y si no nos sale una tirada valida para nosotros no tenemos por que mal gastar dicha carta de saber. Estas jugadas son las que dan ese gran toque de estrategia al combate.

Las cartas de unidades, las tendremos que tener a la vista para saber los puntos de movimientos, ataque y vida que tiene nuestra unidad, aparte de alguna que otras habilidades.

Guardias de la ciudadela, con la habilidad tácticas superiores, al realizar la tirada de ataque si no sale "las dos espadas" en un dado, aparte de hacer daño causa una retirada de la unidad enemiga, y la habilidad de perseguir 1, viene ha querer hacer lo siguiente, si la unidad enemiga se retirá los guardias de la ciudadela ocupan el lugar que ocupaban las unidades enemigas(avanzan una loseta como indica perseguir 1) y pueden realizar un ataque adicional. Estas cartas solo valen como recordatorio de las capacidades de nuestras unidades y las de nuestro enemigo.

Las cartas de despliegue, son las cartas que antes de comenzar el juego debemos poner según las tropas que vamos a utilizar y siempre sumando la puntuación, no superando 50 puntos en total de todas nuestras tropas.

Carta de ejercito
En la caja vienen cartas de ejercito que nos sirven de ejemplo para no tener que pensar mucho que unidades utilizar, con estas cartas ya lo tenemos hecho, solo cogemos cartas de despliegue equivalentes a la cantidad de unidades que vamos a utilizar y las mezclamos con las de señuelo, y a repartir por "tu" parte del tablero, no por la zona del enemigo.

En general, la velocidad del juego es rápida, una mecánica sencilla y facil de entender, que va evolucionando con cada partida.

Ventajas:
  • Rapido de jugar.
  • mécanica sencilla.
  • Muchas minis.
  • Pagar por un juego completo, sin necesidad de gastar más.
Desventajas:

• Algo lento al comienzo por las cartas de despliegue, se puede jugar sin utilizarlas y no pasa nada, pones las minis donde quieres y listo, alternando con el oponente.

Conclusión: Un juego muy recomendable con muchas rejugabilidad y encima pronto tendremos más expansiones, algo muy bueno, y si es verdad que podrian sacar mazos de cartas de saber, con nuevas habilidades, no estaría mal.

El juego lo podeis encontrar en juegosdelamesaredonda.com nuestra tienda amiga.

Hasta el proximo artículo amigos lúdicos.